Buenas gente, ¿cómo andan?
Primeramente queremos agradecer los mensajes de solidaridad que hemos recibido. Lamentablemente no llegamos a responder todos, pero sí los hemos leímos. Muchos vinieron acompañados de sugerencias de otras empresas blogueras, de páginas en Internet y otras alternativas. Otros mensajes con mucho cariño y rabia de la aktiva, de la que comprende, de la “kompañera”. Gracias por los mimos recibidos. Finalmente nos pusimos contentas por ver que nuestra bloga EN REBELDÍA se lee y en momentos que estuvimos más débiles frente a estos problemas, nos sentimos acompañadas y eso nos da fuerzas para continuar luchando kontra este sistema.
Nuevamente estamos con problemas de que blogspot nos reconozca (la seña), esto sumado a algunos e-mails está haciendo que pensemos en nuevas formas de comunicación. En eso andamos, quien sabe como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga.
Hoy traemos una perlita del pensamiento boliviano, una mujer como pocas, luchadora, combativa, anarkista, feminista – autónoma, aymará. Muchas ya habrán podido adivinar de quién hablamos, de Julieta Paredes. De la Comunidad Mujeres Creando y de la Asamblea Feminista. La traemos invitada con un texto que encontramos en la bella página de las Mujeres Creativas http://www.nodo50.org/mujerescreativas/ - con un material altamente recomendado. Si bien Julieta escribe este texto en oktubre de 2003, cuando Bolivia se debatía por el gas y el gobierno netamente neoliberal de Goñi, sucedió una cosa para recordar. La gente comenzó a tomar las calles, las masas decidieron dejar de mirar en sus casas la tv y salieron a hacerse cargo de lo que sucedía. Esto es sólo una breve síntesis para entender algunos momentos coyunturales, lo que nos interesa es ver el proceso de pensamiento que sigue Julieta, el análisis estructural que va más allá de la coyuntura boliviana de aquella época.
Primeramente queremos agradecer los mensajes de solidaridad que hemos recibido. Lamentablemente no llegamos a responder todos, pero sí los hemos leímos. Muchos vinieron acompañados de sugerencias de otras empresas blogueras, de páginas en Internet y otras alternativas. Otros mensajes con mucho cariño y rabia de la aktiva, de la que comprende, de la “kompañera”. Gracias por los mimos recibidos. Finalmente nos pusimos contentas por ver que nuestra bloga EN REBELDÍA se lee y en momentos que estuvimos más débiles frente a estos problemas, nos sentimos acompañadas y eso nos da fuerzas para continuar luchando kontra este sistema.
Nuevamente estamos con problemas de que blogspot nos reconozca (la seña), esto sumado a algunos e-mails está haciendo que pensemos en nuevas formas de comunicación. En eso andamos, quien sabe como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga.
Hoy traemos una perlita del pensamiento boliviano, una mujer como pocas, luchadora, combativa, anarkista, feminista – autónoma, aymará. Muchas ya habrán podido adivinar de quién hablamos, de Julieta Paredes. De la Comunidad Mujeres Creando y de la Asamblea Feminista. La traemos invitada con un texto que encontramos en la bella página de las Mujeres Creativas http://www.nodo50.org/mujerescreativas/ - con un material altamente recomendado. Si bien Julieta escribe este texto en oktubre de 2003, cuando Bolivia se debatía por el gas y el gobierno netamente neoliberal de Goñi, sucedió una cosa para recordar. La gente comenzó a tomar las calles, las masas decidieron dejar de mirar en sus casas la tv y salieron a hacerse cargo de lo que sucedía. Esto es sólo una breve síntesis para entender algunos momentos coyunturales, lo que nos interesa es ver el proceso de pensamiento que sigue Julieta, el análisis estructural que va más allá de la coyuntura boliviana de aquella época.
En su relato se refiere a violencia de Estado, a la dinámica de reproducción y de manutención del sistema patriarcal capitalista de nuestros tiempos. Éste nos arrastra al territorio de la violencia, lleva a la población – oprimidxs y opresorxs - a que utilicen sus armas: a la agresión gratuita, la hipocresía y la corrupción como forma de dividir para reinar. También habla del neoliberalismo como régimen que precisa de la injusticia absoluta para mantenerse, vuelve a utilizar la represión de los tiempos de las dictaduras militares en AMLAC, y de la dominación colonial. Más adelante nos trae el neo-imperialismo y la inseguridad de las personas en las grandes ciudades. Estos ejemplos siempre están presentes en nuestros días, justamente porque no son excepción, sino la regla, es la barbarie que envuelve a todxs, en el ataque o en la defensa.
La destrucción de la universidad pública y la transformación de la enseñanza formal en simples herramienta de reproducción ideológica del capital, en escalas nunca vistas, está también por detrás de ese proceso. Entretanto, la juventud no es un bloque sólido. Existen brechas por donde escapa su libertad y generosidad.
En nuestra última bloga de 2 semanas atrás, decíamos que había que salir a las calles, que Brasil estaba comenzando – si bien lentamente – a despertarse. Lxs estudiantes están en huelga y están llevando algunas bellas banderas que fueron creadas en mayo del 68’. Pero la policía de esta etapa asesina del capitalismo tiene “los palitos de amasar ideas”, como los llamaba Mafalda, muy afilados y atentos.
Los últimos episodios relacionados a la huelga de lxs estudiantes, en varias regiones del país, le sacan la venda a la hipócrita democracia brasilera. En la ciudad de Araraquara – estado de San Pablo - la universidad fue invadida por la policía, a pedido del propio rector. Lxs estudiantes fueron presxs y ¡les abrieron prontuario por hacer uso de sus derechos! En un país cuyo presidente viene de la militancia sindical!!!
Pocxs profesorxs se quedaron de su lado. En este contexto es importante citar un trecho escrito por una de las profesoras más combativas de este episodio, la socióloga Maria Orlanda Pinassi:
Para cada escopeta una lapicera
Queridos amigos, (...) Acabo de vivir en esta semana algunas de las peores experiencias de mi vida y, de ninguna de ellas consigo extraer ninguna enseñanza noble.(...) es muy difícil admitir que, en estos últimos días del resto de mi vida, sufrí la enorme decepción de ver el huevo de la serpiente romperse y seduciendo almas que, hasta poco tiempo atrás, yo juzgaba insospechable.(...) Estoy hablando de la forma por la cual fui cumpliendo el mandado de reintegración de pose de la sala de la directoría de la facultad de ciencias y letras de la Universidad de Araraquara. Peor, estoy hablando de la concordancia – activa y pasiva – de la comunidad académica delante de la invasión de la tropa de choque para hacer cumplir la ley contra jóvenes integrantes del movimiento estudiantil intentando, de modo pacífico, llamar la atención para su pauta de reivindicaciones.
(...)Queridos, pido a todos que reflexionen al menos por un breve instante en los fundamentos pedagógicos del trauma; la irresponsabilidad de la indiferencia, de la ironía y de la revancha; en las consecuencias trágicas que podrán resultar de la humillación moral y del linchamiento ideológico a que se ven sometidos estos chicos. ¿Por qué? Bueno, a ellos no les interesa la novela, ni macdonalds, no van a los Juegos Panamericanos, no acompañan las novedades de los fashion week de la vida, pero se atreven a soñar y luchar por un mundo mejor. Sea este posible o no.
Julieta, desde la Paz nos arenga a seguir luchando, no se puede bajar los brazos. Es interesante recordar que Bolivia es uno de los países más pobres de AMLAC, mientras que Brasil es el segundo país del mundo – después de Sierra Leona - en tener más diferencia entre salarios de ricos y pobres.
La violencia urbana es fruto de la impunidad y de la miseria. De un lado la prepotencia de las clases favorecidas que actúan como si todos y todas fueran sus servidores/as, del otro, una población crecientemente pobre y oprimida que se encuentra en los brazos de los traficantes.
¿Alguien recuerda al indio Galdino quemado vivo por jóvens de clase média/alta brasilera? Hijos de diputados, políticos, empresarios, funcionarios de la isla de la fantasía. Hijos de la impunidad. Hoy los jóvenes ya fueron des-condenados. Y el indio, perdido em la selva de la ciudad sin alma, simplemente murió, no está más.
Esta semana sucedió “un nuevo caso” ejemplar con una empleada doméstica. El sábado, día de descanso, 5:00 hs. de la matina, en la preciosa ciudad de Río de Janeiro. Ella esperaba el ómnibus, había dejado una cama calentita en invierno, sí, tan temprano, porque quería llegar a tiempo al servicio de salud y retirar un número para ser atendida. Pasaron 6 jóvenes universitarios, nenes de papá que solo conocen “su realidad”.
Julieta, desde la Paz nos arenga a seguir luchando, no se puede bajar los brazos. Es interesante recordar que Bolivia es uno de los países más pobres de AMLAC, mientras que Brasil es el segundo país del mundo – después de Sierra Leona - en tener más diferencia entre salarios de ricos y pobres.
La violencia urbana es fruto de la impunidad y de la miseria. De un lado la prepotencia de las clases favorecidas que actúan como si todos y todas fueran sus servidores/as, del otro, una población crecientemente pobre y oprimida que se encuentra en los brazos de los traficantes.
¿Alguien recuerda al indio Galdino quemado vivo por jóvens de clase média/alta brasilera? Hijos de diputados, políticos, empresarios, funcionarios de la isla de la fantasía. Hijos de la impunidad. Hoy los jóvenes ya fueron des-condenados. Y el indio, perdido em la selva de la ciudad sin alma, simplemente murió, no está más.
Esta semana sucedió “un nuevo caso” ejemplar con una empleada doméstica. El sábado, día de descanso, 5:00 hs. de la matina, en la preciosa ciudad de Río de Janeiro. Ella esperaba el ómnibus, había dejado una cama calentita en invierno, sí, tan temprano, porque quería llegar a tiempo al servicio de salud y retirar un número para ser atendida. Pasaron 6 jóvenes universitarios, nenes de papá que solo conocen “su realidad”.
Se bajaron de su auto, borrachos de tomar quien sabe cuántas caipiriñas, y empezaron a golpearla brutalmente. También le robaron su cartera. Fueron identificados por un chofer de taxi y luego, reconocidos por ella que por un milagro “divino” salvó su vida para contarla. Las bestias hambrientas, perdón, los jóvenes dijeron que creían que ella era una puta. ¡¿Y por eso merecería castigo?! Ella, aún con su ojo en compota, su brazo partido pero su alma completa, con una serenidad ejemplar también se manifestó. Comprendo que los padres de los chicos estén lastimados, yo también soy madre, pero, sin rencor, pienso que ellos deben ser punidos. Debemos acabar con la impunidad, por mi familia y por la sociedad brasilera.
Bajo el grito de LA RADIO ES AIRE, no al vaciamiento del aire de la radio de la ciudad, recibimos un SOS. Están queriendo despedir a muchxs trabajadorxs de la radio Porteña, radio pública, que desde aquí seguimos por Internet. “La razón aducida –la falta de presupuesto- resulta escandalosa cuando es sabido el gasto realizado por la gestión Telerman en la campaña electoral reciente”. Nuevamente este sistema tan perverso que se come todos los dineros con fines puramente electorales tratando de elegirse, cuando no de reelegirse y así, quita enormes dineros necesarios para cosas importantes y necesarias como lo es en este caso la cultura. Aquí les damos el e-mail para quien quiera mandar su adhesión, por favor, háganlo: buenosairesinaire@yahoo.com.ar.
Cambiando el tono, y antes de empezar a tomarnos una chicha, o para quien lo prefiera un singani – bebidasd típicas de Bolivia – queremos invitar a todas y todos a la exposición de fotos que mariana pessah estará realizando en Porto Alegre. Quien es de la ciudad, no puede faltar, y quien no, les damos una excelente excusa para que se de “una vueltita”.
La cita es el martes 3 en La Palavraria. Para más datos y para ver una primicia, pueden clickar aquí: http://www.flickr.com/photos/marianapessah/sets/72157600498480080/
Ahora sí, agarren sus bebiditas porque Julieta Paredes ya está acercándose. Pasen por aquí y acomódense : http://en-rebeldia.blogspot.com/ Que la disfruten.
E ai pessoal, tudo certinho? Parece que cada vez menos, não é?
Primeiramente queremos agradecer às mensagens de solidariedade que recebemos. Infelizmente não conseguimos responder a todas, mas é certo que as lemos. Muitas vieram acompanhadas de sugestões quanto a outras empresas blogueras, de páginas Internet e outras alternativas. Mensagens com muito carinho e raiva ativa, daquela que compreende, da “kompanheira”. Obrigada pelos mimos recebidos. Acabamos ficando contentes ao ver que nosssa bloga EM REBELDIA é lida e, nos momentos que estivemos mais frágeis frente a esses problemas, nos sentimos acompanhadas e isso nos dá forças para continuar lutando kontra este sistema.
Novamente blogspot não nos reconhece (a senha) e isto, somado a algumas sugestões enviadas, está fazendo que pensemos em novas formas de comunicação. Nisso andamos, quem sabe, como diz o ditado: há males que vem para bem (ou há malas que vem de trem...he!he!)
Hoje trazemos uma perlita do pensamento boliviano, uma mulher como poucas, lutadora, combativa, anarkista, feminista – autônoma, aymará. Muita já devem ter imaginado de quem falamos, de Julieta Paredes. Da Comunidade Mujeres Creando e da Assembléia Feminista. Vem a nosso convite com um texto que encontramos na linda página das Mujeres Creativas http://www.nodo50.org/mujerescreativas/ - que contém um material altamente recomendado. Ainda que Julieta tenha escrito este texto em outubro de 2003, quando a Bolívia se debatia pelo gás e ao governo puramente neoliberal de Goñi, sucedeu uma coisa inesquecível. As pessoas começaram a tomar as ruas, as massas decidiram deixar de ficar em suas casas assistindo TV e saíram a brigar contra o que acontecia. Claro que esta é uma brevíssima síntese para entender alguns momentos conjunturais, o que nos interessa é degustar o processo de pensamento de Julieta, a análise estrutural que vai mais além da conjuntura boliviana da época.
Ela fala da violência do Estado. Que a dinâmica de reprodução e de manutenção do sistema patriarcal capitalista de nossos tempos nos arrasta ao território da violência, leva a população –oprimidos e opressores- a utilizarem suas armas: a agressão gratuita, a hipocrisia e a corrupção como forma de dividir para reinar. Mostra também que o neoliberalismo para manter um regime de injustiça absoluta volta a utilizar a repressão dos tempos das ditaduras militares, na AMLAC, e da dominação colonial. Nos fala do neo-imperialismo e da insegurança das pessoas nas grandes cidades. Esses exemplos não param de acontecer, até porque não são exceção, são a regra, é a barbárie que envolve a tod@s, no ataque ou na defesa.
A destruição da universidade pública e a transformação do ensino formal em simples ferramenta de reprodução ideológica do capital, em padrões nunca vistos, estão também por trás desse processo. Entretanto, a juventude não é um bloco sólido. Tem brechas por onde escapa sua liberdade e generosidade. Em nossa última bloga de duas semanas atrás, dizíamos que era necessário sair às ruas, que o Brasil estava começando – se bem que lentamente – a despertar. Os estudantes estão em greve e levando algumas bandeiras criadas no maio de 68. Mas a policia desta etapa do capitalismo tem “os palitos de esmagar idéias” como chamava Mafalda, muito afinados e atentos.
Os últimos episódios relativos à greve dos estudantes, em várias regiões do país, desvendam a hipocrisia da democracia brasileira. Na cidade de Araraquara, SP, a universidade foi invadida pela polícia, a pedido do próprio reitor. Os estudantes foram presos e fichados na polícia como meliantes. Isso tudo por tentar fazer valer seus direitos! Em um país cujo presidente vem da militância sindical!!! Poucos e poucas professores e professoras ficaram do lado dos jovens e lutaram para sua liberação rápida. Nesse contexto é importante citar um trecho escrito por uma das professoras mais combativas desse episódio, a socióloga Maria Orlanda Pinassi:
“Para cada escopeta uma caneta
Caros amigos, (...) Acabo de viver na semana que finda algumas das piores experiências da minha vida e, com toda certeza, de nenhuma delas eu consegui extrair algum ensinamento nobre.(...) é muito difícil admitir que, nestes últimos dias do resto da minha vida, sofri a enorme decepção de ver o ovo da serpente se rompendo e acarinhando almas que, até pouco tempo, eu julgava insuspeitas.(...) Estou falando da forma pela qual foi cumprido o mandado de reintegração de posse da sala da diretoria da faculdade de ciências e letras da Unesp de Araraquara. Pior, estou falando da anuência – ativa e passiva - da comunidade acadêmica diante da invasão da tropa de choque para fazer cumprir a lei contra jovens integrantes do movimento estudantil tentando, de modo pacífico, chamar a atenção para a sua pauta de reivindicações.
(...) Caros, peço a todos que reflitam ao menos por um breve instante nos fundamentos pedagógicos do trauma; na irresponsabilidade da indiferença, da ironia e da retaliação; nas conseqüências trágicas que poderão resultar da humilhação moral e do linchamento ideológico a que se vem submetendo esses garotos. Por que? Ora, eles não gostam de novela, nem do macdonalds, não vão ao Pan, não acompanham as novidades dos fashion week da vida, mas ousam sonhar e lutar por um mundo melhor. Seja ele exeqüível ou não.
Julieta, desde la Paz vai nos incitar a seguir lutando, não se pode baixar os braços. É interessante recordar que a Bolívia é um dos países mais pobres da AMLAC, enquanto que o Brasil é o segundo país do mundo – depois de Serra Leoa - com maior disparidade de renda entre ricos e pobres.
A violência urbana é fruto da impunidade e da miséria. De um lado a prepotência das classes favorecidas que agem como se todos e todas fossem seus servidores, de outro uma população crescentemente pobre e oprimida que encontra conforto nos braços dos traficantes.
Alguém se lembra do índio Galdino queimado vivo pelos jovens classe média brasiliana. Filhos de deputados, políticos, empresários, funcionários da ilha da fantasia. Filhos da impunidade. Hoje os rapazes já foram liberados de suas condenações e o índio, perdido na selva da cidade sem alma, simplesmente morreu.
Essa semana outro, entre muitos, um novo caso exemplar. Uma empregada doméstica, no sábado, dia de descanso, 5:00 da manhã, na bela cidade do Rio de Janeiro, esperava o ônibus, para tentar conseguir uma senha para ser atendida pelo SUS. Passaram 6 jovens universitários, esses riquinhos que só conhecem o seu universo, e na hora que saiam da balada simplesmente a surraram e roubaram sua bolsa. Foram identificados por um motorista de táxi e reconhecidos pela mulher que sobreviveu por pouco. Alegaram: achamos que era uma puta! Ela, a agredida, com uma serenidade exemplar também manifestou-se. Compreendo que os pais dos meninos estejam arrasados, eu também sou mãe, mas, sem rancor, penso que devem ser punidos. Devemos acabar com a impunidade, pela minha família e pela sociedade brasileira.
É isso aí. Nós também queremos que sejam punidos com todo o rigor que a lei dedicou aquela mulher que roubou 1 pacote de manteiga no supermercado e ficou esquecida na prisão por meses, ou de tantos e tantas outras que foram duramente punidos por roubar algo para comer, ou por apunhalar um deputado que mentiu quanto a sua aposentadoria.
Sob o grito de LA RADIO ES AIRE (A RÁDIO É AR), não ao esvaziamento do ar da rádio da cidade, recebemos um SOS. Estão querendo despedir a muitas trabalhadorxs da rádio Portenha, rádio pública que, daqui de Porto Alegre, acompanhamos pela Internet. “A razão explicada –a falta de recursos- resulta escandalosa quando é conhecido o gasto realizado pela gestão Telerman na campanha eleitoral (para prefeito de Buenos Aires) recente”. Novamente, esse sistema tão perverso que come todos os recursos públicos com fins puramente eleitoreiros, usado pelos políticos para eleger-se, quando não para re-eleger-se, retira enormes somas de dinheiros para coisas importantes e necessárias, como é o caso da cultura.
Aqui lhes damos o e-mail para quem queira mandar sua adesão contra o esvaziamento da rádio Portenha, por favor, faça-o: buenosairesinaire@yahoo.com.ar.
Mudando um pouco de tom e, antes de começar a tomar uma chicha, ou para quem preferir, um singani – traguinhos típicos da Bolívia – queremos convidar a todas e todos para a exposição de fotos que mariana pessah estará realizando em Porto Alegre. Quem estiver na cidade não pode faltar, e quem não estiver, aproveite para dar um giro por aqui.
O lançamento é na terça-feira, dia 3, na Palavraria. Para mais informações e para dar uma espiadinha nas fotos, clicke aqui:
http://www.flickr.com/photos/marianapessah/sets/72157600498480080/
Agora sim, pegue sua bebidinha porque Julieta Paredes já está chegando. Disfrutem com prazer. É só chegar: http://en-rebeldia.blogspot.com/